PIATIC - plan de innovación del/la autónomo/a en tecnologías de la información y la comunicación

Lista de accesos directos para invidentes:

Está en:
  1. Inicio >
  2. Actuaciones >
  3. Fichas divulgativas >
  4. Estrategia plan marketing online

Estrategia del Plan de Marketing online

Las cosas están cambiando, las personas, los procesos, las empresas y sobre todo, los medios (a nivel de comunicación y marketing), están cambiando a pasos agigantados.

También, por supuesto, cambian las personas que consumen tu producto o servicio. Y estas nuevas herramientas y canales, dotan a los consumidores y consumidoras de un gran poder que antes no tenían.

Todo lo que haces a nivel profesional es marketing de una u otra manera. Cuando te relacionas estás comunicando y tu actitud, lo que digas, el modo en el que lo dices, etc. va a provocar que quienes te escuchan se formen una idea de ti, de tu capacidad de trabajo de tus conocimientos y, en consecuencia, del tipo de profesional que puedes ser.

En la situación actual, tienes la posibilidad y las herramientas para, con poco riesgo, hacer cosas de manera diferente, aprovechando los canales disponibles para estar cerca de tu clientela potencial, comunicarte de manera personal y directa con ella, recibir su feedback, sus comentarios, e incluso sus críticas, para convertirlas en algo positivo para tu imagen y tu empresa.

Internet te permite tener a tu alcance a todos los consumidores y consumidoras, independientemente del lugar en el que se encuentren, e incluso del idioma que hablen (también de quienes viven al lado de tu negocio) y te permiten aprovechar otro modo de hacer publicidad, con menor coste y que potencialmente llegará o estará accesible para millones de personas que utilizan la red. 


TIC Consejo:

Antes de lanzarte a utilizar Internet para promocionar tu empresa, infórmate. A través del Plan PIATIC y de la Red de Centros SAT podrás obtener información y asesoramiento gratuito para definir tu estrategia y conocer cuales son las herramientas más adecuadas para tu negocio en particular.

Hay al menos 7 puntos que deberías tener en cuenta antes de acometer tu plan de marketing y publicidad en Internet: estrategia, innovación, coherencia, accesibilidad, autenticidad, visibilidad y paciencia.

1.    Estrategia de un plan de marketing online

Antes de comenzar a lanzar mensajes en Internet, debes marcarte un objetivo, qué quieres lograr con la estrategia en Internet, quién es tu público objetivo y de qué recursos dispones para lograrlo.
Sólo de esta manera podrás analizar todos los recursos que te ofrece Internet para lograr tus objetivos optimizando los recursos necesarios, y seleccionar aquellos más interesantes y que más retorno te puedan ofrecer.

2.    Innovación

Internet ofrece un gran volumen de información. Si deseas llamar la atención con tus mensajes, debes hacer algo diferente, que capte la atención de los y las internautas destacándose del gran volumen de información existente en la red.
Si tus mensajes son diferentes, llamativos, simpáticos, transgresores, creativos, etc. no solamente será más fácil provocar su viralización sino que también será más fácil provocar impactos y reseñas en los medios convencionales.
Debes intentar utilizar la innovación para que con un bajo coste, tu mensaje logre un alto impacto.  


TIC Consejo:

No tengas miedo de ser la primera persona en hacer algo en Internet. Sea cual sea tu sector de actividad, hay oportunidades para hacer cosas diferentes, innovadoras o creativas que te diferencien de tu competencia.

3.    Otros aspectos a considerar

Es necesario además, tener coherencia en los mensajes que se emiten en todos los medios. Tu modo de comunicarte con tu clientela en el cara a cara, internet, etc. debe ser el mismo. Esto además, incrementará tu credibilidad.

La publicidad en Internet y la web de tu negocio debe centrarse en tu clientela, y no en tu producto o tu empresa.

Tu web tiene una gran importancia, y debe ser fácilmente accesible por parte de los buscadores, para que sean capaces de entender sus contenidos (indexable), fácil de utilizar y de navegar para quien la visita (usable), y por supuesto, accesible con facilidad para cualquier persona que acceda a ella.

No descuides los medios convencionales: hay que adaptarse a los nuevos medios que llegan, pero sin abandonar o despreciar las posibilidades que aún ofrecen los medios convencionales.

Y sobre todo, ten paciencia ... los resultados no son instantáneos, es vital medir los resultados obtenidos con regularidad (para lo que hay múltiples herramientas disponibles), y adaptar y reorientar, si es necesario, tus actuaciones y mensajes en Internet. 


TIC Consejo:

Los resultados en Internet no son inmediatos. Traza una estrategia para lograr unos objetivos, mide los resultados obtenidos y orienta tus acciones o mensajes si es necesario, pero sobre todo, ten paciencia.

Enlaces de interés

Portal del Principado de Asturias para personas autónomas y emprendedoras: www.autonomoastur.net.

Diccionario terminológico

  • Marketing viral (“viralización” de un mensaje). Término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar las redes sociales y  otros medios  electrónicos para difundirse, basados en el boca a boca llevado a los medios electrónicos. Esto provoca un incremento exponencial en el número de personas que reciben este mensaje o información, similar al modo en el que se propagan los virus.
  • Spam: también denominado mensaje o correo basura, se refiere a los menajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, y que causan algún tipo de prejuicio a quien lo recibe. 
     

 

Buscador

Agenda

< Abril 2014 >
l m x j v s d
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Desarrolado por Felguera TI