PIATIC - plan de innovación del/la autónomo/a en tecnologías de la información y la comunicación

Lista de accesos directos para invidentes:

Está en:
  1. Inicio >
  2. Actuaciones >
  3. Fichas divulgativas >
  4. Formas de comunicarse a traves de Internet

Nuevas formas de comunicarse a través de Internet

La Red ofrece múltiples posibilidades de uso. Así, además del correo electrónico, ofrece otras herramientas para comunicarse con todas aquellas personas y empresas con las que se relaciona cualquier persona autónoma en el desarrollo de su actividad.

La mensajería instantánea y la voIP son dos herramientas que se utilizan cada vez más en los entornos empresariales.

¿Qué es la mensajería instantánea?

Mediante el uso de determinadas aplicaciones informáticas y una conexión a Internet, se pueden mantener conversaciones a través de mensajes de textos.

Chatear es como se conoce comúnmente al acto de comunicarse a través de la mensajería instantánea y en el caso del colectivo autónomo puede ser de gran utilidad para mantenerse comunicada con empresas proveedoras, clientelas, posibles entidades colaboradoras, etc.

Una de las grandes ventajas de la mensajería instantánea es que, al igual que sucede con el correo electrónico, no tiene coste.

Existen múltiples aplicaciones gratuitas que ofecen servicios de mensajería instantánea. Algunas de las más populares son MSN Messenger, Yahoo Messenger, GoogleTalk o Skype.

La principal diferencia entre la mensajería instantánea y el correo electrónico es que, por un lado, los mensajes que se envían no pueden ser muy largos, y por otro, las personas que se los intercambian deben estar conectadas al mismo tiempo a Internet, en otras palabras, se mantiene una conversación a través de mensajes de texto.

¿Qué es la voIP?

Cualquier ordenador con tarjeta de sonido, micrófono, altavoces y conexión a Internet está capacitado para establecer comunicaciones de voz (es decir, simulan llamadas telefónicas) con otro ordenador.

Para poder realizar esta operación sólo hace falta tener instalado en tu ordenador un programa específico. Por ello, este tipo se ha popularizado en los últimos años y, consecuentemente, muchas empresas proveedores de telefonía ofrecen bonos para que también se pueda llamar a los teléfonos tradicionales.

Unir voz y datos en la comunicación trae consigo incuestionables ventajas. La primera es el potencial ahorro económica: la voIP permite realizar llamadas entre ordenadores a través de Internet sin ningún coste, por lo que al precio de la conexión a Internet no habría que añadirle un solo céntimo por este tipo de llamadas.

Por eso, al igual que muchas empresas, el colectivo autónomo puede reducir su factura telefónica si se comunica a través de Internet,

¿Cómo usar una aplicación de voIP?

Para poder realizar llamadas gratuitas es requisito imprescindible, además de la conexión a Internet, que las dos personas que vayan a estar comunicadas tengan instalado el mismo programa de voIP.

Este tipo de programas son parecidos a los de mensajería instantánea y por tanto necesitamos una cuenta de correo electrónico para darnos de alta. Es más, muchos de los programas de mensajería instantánea permiten la comunicación por voIP como, por ejemplo, Skype.

La tecnología voIP, además, permite mantener conversaciones entre varias personas a la vez, es decir, multiconferencias.

¿Y por qué no una videoconferencia?

Internet y las aplicaciones de voIP ofrecen la posibilidad de hablar y verse al mismo tiempo, es decir, ofrecen el servicio de video llamada o video conferencia.

Para realizar una videoconferencia sólo se necesita tener instalado uno de los programas anteriormente citados y una web cam es decir una pequeña cámara instalada en el ordenador.

TIC Consejo:

Si se utilizan las herramientas de comunicación que ofrece Internet se puede reducir la factura telefónica de tu negocio de manera importante.

 

Buscador

Agenda

< Diciembre 2014 >
l m x j v s d
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Desarrolado por Felguera TI